Tras años de advertir cómo iba llegando el lobo, resulta que ya está aquí. No hay lugar a equívocos, van contra derechos consolidados desde hace décadas, y a normalizar un cúmulo de vergonzosas trágalas machistas. La ultraderechizacion de la sociedad no es un fenómeno único de España -han invertido mucho esfuerzo y dinero quienes de benefician de ella- pero aquí tiene rasgos muy peculiares que aún la hacen más peligrosa. El problema de España fue dejar impune al franquismo y estaba claro que nos pasaría factura como sociedad.
Comentarios
Por cierto, para cuando aceptar la homosexualidad en Cuba? ES PARA LOS MILES QUE SON VEJADOS CADA AÑO!!
Desde hace tiempo que no paro de ver más y más nostálgicos.
¿Asumirá la izquierda alguna vez su derrota?
#1 Llegan a Cuba las primeras bodas entre personas del mismo sexo
https://es.euronews.com/2022/10/15/llegan-a-cuba-las-primeras-bodas-entre-personas-del-mismo-sexo
https://www.rtve.es/noticias/20220926/cuba-matrimonio-gay-votacion-familias/2403739.shtml
Hasta estos evolucionan .. VOX es involución
#1 porque miras a Cuba? En algunos países europeos de nuestro entorno y otros vecinos como Marruecos, Rusia donde es ilegal, no te vayas a Cuba porque para eso decimos algunos Estados de EEUU
La vieja confiable, Franco!! chupito, que sigan asi
lo que la izquierda no va a asumir es que los regres nos lleven al siglo pasado
#6 chupito! Chupito! Chupito!
#5 Porque el otro día hablé con 3 cubanos que salieron por patas atravesando 6 países y yendo por Rusia precisamente... PUTO DEMENCIAL EL ASCO AL RÉGIMEN CUBANO a ese respecto
#4 VOX Y Podemos son involución. Porque el comunismo y fascismo es involucion. Anarcosindicalismo es EVOLUCIÓN, pero hay mil trabas en esas DOS RELIGIONES MONOTEÍSTAS
#1 Pues si te gusta Cuba, te vas allí y ya está. Estto es un país distinto.
#2 No es nostalgia, porque para la nostalgia deberían haberlo vivido.
No creo yo que ninguno de esos que dices estén dispuestos a desprenderse de derechos civiles como por ejemplo el que te denieguen un visado pro ser sospechoso, el derecho a que te defienda un sindicato, el derecho a la opinión política, el derecho a la inviolabilidad del domicilio, el derecho a un juicio justo o el derecho de poder reunirse más de tres personas sin aprobación previa de la policía.
Si son mujeres, tampoco creo que se quieran desprender del derecho de disponer de sus bienes libremente sin que sea el padre o el marido el que lo supervise.
No es nostalgia. Lo que les pasa es otra cosa, tiene otro nombre.
#3 ¿ Te refieres a que cambie la gente de ideario político ?
No has entendido bien en qué consiste esto de la democracia, me temo.
#1 tienes razón yo no pienso votar a los Castro....
Y menos a los piojosos de la ultraderecha española.
#2 pues que asco... Lo que si es asqueroso es que un dictador asesino y genocidal creara más industrialización en España qu todos estos... De puta pena que no se haga mejor
#14 pero dan asco ambos, equidistante y porque ambos apestan
#13 Si, porque por lo que veo aceptar que la gente elija a otro no lo contemplas, ¿no?
#17 Te refieres a no montar un golpe de estado, como en EEUU o en Brasil, supongo.
#11 vete tú a Yemen, que son capitalistas
#18 Bueno, la izquierda ya montó en su día un rodea el congreso a lo Trump porque no los votaron a ellos.
No lo descartes.
#20 No sabes qué fue eso siquiera. Has leído por ahí el nombre y te imaginas lo que te da la gana. No lo montó la izquierda, no se quería destituir a nadie.
#19 Yo no me pongo a hablar de países por ahí sin sentido ni razón.
Espero que al menos hayas entendido que España es un país distinto de Cuba o Yemen.
#1 Por cierto, para cuando poder abortar en Texas?
#22 jajajaja, por un momento pensé que hablabas de cuba sin sentido ni razón... Mis disculpas
#21 Te refieres a al rodea el congreso de Podemos o a la GC?
#12 lo vivieron. Algunos. Otros mamarin los mantras de padres que lo vivieron. Al final debe ser eso. Mantras. Propaganda. Sin fundamento. Falta de sentido crítico. O algunos llevados por un momento de bajeza. No sé.
La cuestiòn es que nos crecen los enanos.
Pues hala, todas las mujeres que hayan votado al PP o Vox, que son legión, a ver si les toca un poquito el tema.... no sé, que les quiten una baja maternal, o que se espere de ellas que se queden en casa, o que les paguen menos si quiere el empresario, o que les obliguen a llevar un uniforme escotado...
Lo mismo esto es lo que hace falta.
#25 Me refiero a que no conoces el caso.
Espero que la Guardia Civil no haya hecho nada que se llame "rodea el congreso". Sería una degradación moral.
#15 con el tiempo que se sufriò a Paquito, no es extraño que no se mantuviera en la más absoluta inacción.
#3 se le recuerda que la periodicidad del sufragio es cada 4 años. Unas veces sale mejor otras peor.
Me preocupa su sentido analítico. No de anal, claro.
#26 ¿ Qué edad tiene ahora alquien que haya vivido la dictadura ? Estará muerto o apartado de la vida pública por estar más que jubilado.
Casi cualqueira que sepa como fue eso, lo evitaría. Y si fueran consecuentes, no tendrían ideas políticas (al menos públicamente), ya que estaba prohibido.
#31 mantras vacíos. Eso es lo que buscas.
#31 me refiero a la falta de sentido crítico. Que la gente es muy influenciable a las frases repetitivas que, aun sin quererlo, se graban a fuego en la conciencia..
No sé Jack, juzgas muy rápido para no ser del Oeste. ¿Plomo o plata *?
Terraplanistas, antivacunas, conspiranoicos y adictos al odio: VOX es vuestra casa, sed todos bienbebidos.
#30 No bajo a responder ordinarieces ni vulgaridades.
#28 Disculpa, creo que me he expresado mal. Con “ GC” me refería a guerra civil. Fallo mío al expresarme.
Sorry.
#16 Salvo el detalle que sólo VOX puede joderme la vida, el gobierno cubano no pinta nada en España.
#15 veo que compras el discurso de los nostálgicos.
Con el régimen, después de haber destruido todo el sistema productivo de España, no había más remedio que rehacerlo aunque fuese en versión cutre.
Echarles flores por ello es de traca.
Y por si alguien no lo recuerda: en 1975, a la muerte de Franco, España era un país extremadamente cutre.
#17 No es la izquierda la que usa continuamente la expresión "gobierno ilegítimo"...
#39 Y soy de derechas, en realidad liberal pero aquí de eso no hay, y no estoy de acuerdo con eso. La democracia siempre es legítima.
Pero también te digo que para la izquierda todo es fascismo y eso no es así.
#40 Yo soy de izquierdas y para mí no todo es fascismo...
...excepto el fascismo!
Y creo que un partido liberal, del estilo de otros países europeos, representaría a mucha gente aquí y eso sería bueno
#41 Te doy mi positivo.
Hay mucha gente, no digo que seas tú, que confunde derecha con liberalismo cuando la derecha es conservadora y el liberalismo no.
Mis dies
#_35 solo a escribirlas
#_40 Y demócrata, de los de toda la vida
Ya vendrá China a salvarnos!
#28 Ya lo hicieron, junto con la policía nacional...
https://cadenaser.com/ser/2020/03/03/tribunales/1583245631_565551.html
#7 Me gusta lo de regres, aunque me quedo mejor con retrasados...
#38 nono, lo que compró es que manda cojones que no haya una reindustralizacion ya
#23 eso digo yo!
#30 no de anal, sino de lítico
#48 ¿Ahora que el tejido productivo se ha desintegrado espontáneamente dices?
ya lo veo
#48 es que es de coña que vendieran todo!
#38 Ve a la laboral de Gijón, Arcelor, altos hornos, fábricas de barcos, etc y lo dices alto... Pero vamos, que la época de los tecnocratas del asesino genocida supere a una democracia es de puta coña
#2 Hasta en el diario, que hablan de "regresar" como quien vuelve a casa por navidades, cuando en realidad lo correcto sería decir "retroceder" como cuando tienes que descartar lo avanzado para desandar y volver al punto de partida.
#31 ¿A cuantos franquistas ha educado?. No hay que olvidar, que hay centro educativos, que dulcifican la etapa franquista.
#15 Tuvo 40 años y todo a su disposición. Fijate si hizo mucho, que hubo hasta gente que enfermo y murió por miseria.
Siempre aludis a ese día, pero hay notables diferencias. Sólo un derecho haría un bulo de un hecho notablemente diferente.
se llama transición fallida. Lo que infinidad de políticos de los dos colores nos vendieron como ejemplar fue mentira, no siguieron informando a las juventudes de 3 ó 4 generaciones, no eliminaron el franquismo del ejército, de las escuelas, del ibex35, de la iglesia (esa que recibe millonadas de todos los gobiernos pese a tener una "democracia laica"), de la policía, de la judicatura.
#39 https://www.elcorreo.com/bizkaia/politica/201610/25/iglesias-desmarca-garzon-participara-20161025105810.html
No, no lo es.
https://www.lasexta.com/noticias/nacional/miles-de-personas-rodean-el-congreso-en-contra-de-la-investidura-ilegitima-de-mariano-rajoy_20161029581503be0cf24962cc0c9861.html
No rodearon el congreso al grito de investidura ilegítima...
#31 65 -70 vivió su juventud en los últimos años del franquismo, alguien nacido entre 1955-1970 y son muchos
#9 A la dictadura comunista cubana, quieres decir.
"Puto demencial" a ese respecto y a todos los respectos.
Pero si los que están todo el santo día con el franquismo en la boca son gente como la que escribe esto.
#54 Te lo han dicho ya pero tu a lo tuyo.
Que es normal que después de destruir todo el tejido , lo tuviese que reconstruir.
La España que dejo franco daba puta pena.
Ellos son muy malos malosos, pero veo 0 autocrítica en la izquierda. Hay que dejar de mirarse el ombligo y no echar toda la culpa a los demás. La extrema derecha no se ha comido nuestros deberes.
#47 Esa expresión, "retrasados" ya la ha cogido la izquierda. No está libre, lo siento.
#26 pues yo creo que tanto llamarles "fachas" por discrepar en algún punto con"los de la verdadera izquierda" (todos pueden tener alguna opinión distinta, por ejemplo creer que un despido fácil dinámiza la economía y estimula el esfuerzo), que al final han dicho "¿Ah, si? Pues voy a serlo con todas las consecuencias!"
O sea, que el repartir "carnets de facha" a trote y moche les ha incentyivar un sentimiento de grupo, se han abrazado a el, etc.
Aparte, la política de "la izquierda" de limitarse a criticar a todo lo demás (incluso en cosas parecidas a las que hacen estos), sin criterio, sin análisis. Y el "si ni estas conmigo en todo estás contra mi". Las políticas hipócritas (hay violencia machista, si, pero la mayoría es violencia de pareja, intra familiar, etc...), Leyes no igualitarias, etc, han hecho que muchos les dejen de votar.
En la comunidad de Madrid ha ganado Ayuso, pero ya tenido menos votos que en elecciones anteriores, Perú ha ganado en porcentaje ¿Por qué? Porque muchas gente de izquierdas y centrados no han votado porque estos reparte carnets les tienen hasta los huevos.
#27 lo q enumeras son tus deseos?
Q la derecha ha gobernado ya el país y nada de eso ha ocurrido
De verdad pensáis q va a pasar eso solo por el cambio de gobierno?
#34 Están todos ya en Podemos, Sumar y similares.
#56 tampoco hay que olvidar que el entorno educativo está copado por mujeres y gente que no era tan afín al mundo empresarial (por no decir "izquierda")
Lo peor es que lo idealizan.
Resumen del pensamiento de izquierdas, marxista, postmarxista; de los miles de libros y ensayos socialcomunistas, de tanto intelectual con ínfulas de muy leído:
- ¡Que viene la ultraderecha!
No hay más.
Como hizo la derecha casposa durante cuatro años?
#27 O que las fusilen y las tiren en cunetas
#67 si, la culpa es de la izquierda por llamar fachas a los fachas.
Aprendéroslo bien para cuando vengan los madres mías.
#3 la de ahora? Porque para mí está claro que no ha ganado la derecha, sino que ha perdido la izquierda. Ha perdido el norte, el sentido crítico y las elecciones.
Puro bullshit
#2 yo hace años que llevo advirtiendo que tanto insultar al que se sale un milímetro de los dogmas, iba a traer un efecto rebote importante.
#66 El retraso es más propio de los derechuzos que viven en el medievo con sus ideas de palomas preñadoras y dioses vengativos, nadie ha cogido nada, se le otorga a la derecha por aclamación popular y los méritos hechos, no inventes
Franco, ultraderecha, extremaderecha... Luego nos quejamos por perder elecciones.
El artículo es una necedad desde la primera línea. Pretende ser un alegato democrático, pero niega ese carácter nada menos que a los dos mayores (y únicos, realmente) partidos de la oposición.
Esta señora quiere una democracia súper chachi, con muchos muchos derechos, pero niega los más básicos e ignora a la mitad de la población, exactamente igual que esos iluminados que quieren un estado independiente, poniendo a uno de cada dos ciudadanos contra la pared. El mimetismo es cada vez más acusado entre ambos, incluyendo referencias idénticas al franquismo y la transición.
Y todo ese rollo de “pérdida de derechos”… qué derechos se están perdiendo, exactamente? Porque esta gente considera que tener cualquier opción que no sea la suya es perder derecho.
#54 Es el mercado, amigo.
Si te sirve de consuelo, a los ingleses les pasa lo mismo. Pero sin haber sufrido una dictadura asesina.
Realmente nunca se fue, estuvo en las cloacas y ahora empieza a emerger por los WC mediáticos.
Es como la peste de Camus: espera durante años escondida en los rincones y luego rebrota para enviar sus ratas a morir a una ciudad feliz.
#2 No hay tantos nostálgicos para que suceda esto.
La mayoria del pueblo español (y en Europa pasa lo mismo) ha decidido que gobierne la derecha, de manera democrática, pero la izquierda lo señala como algo intolerable, ¿no será esta izquierda igual, o peor, que lo que señalan de la derecha?
Administradores, continuáis censurándome y baneando mis cuentas, seguiré regresando, no entendéis como funciona esto, puedo volver todas las veces que quiera, ignorantes, me censuráis porque no os gustan mis ideas y como las expreso. Además de paletos tecnológicos sois unos falsos, habéis transformado esta web, la que era una de las mejores webs de la red, en un corralito donde el que no sigue vuestros dogmas le tapáis la boca. PUEDO REGRESAR TODAS LAS VECES QUE QUIERA. En el país de los ciegos el tuerto es el rey. Con esta ya van 16 regresos, "I'll will back"
#81 "uno se pregunta a qué clase de estúpidos sin criterio se dirige esta persona" (vaya, creo que has editado la cita...)
Al votante ideal medio, que converge asintóticamente con el votante real desde hace décadas
#2 Nostálgicos no creo. A ver cuantos de estos les sigue molando el plan con sus misas, su mili, su no catar hembra hasta el matrimonio. Se iban a cagar con el nacionalcatolicismo. Lo que hay es mucho fachita de postal.
¿De verdad que la estrategia para estas elecciones vuelve a ser gritar "alerta antifascista"?
¿No han aprendido nada?
Nos quejamos de Inda y demás gentuza, pero esta es una sectaria de cuidado
#2 Mi trabajo me hace tratar con personas bastante mayores y muchos de ellos efectivamente son nostálgicos como tú dices. Pero me impresiona muy negativamente que cada vez he tenido que tratar con gente más joven con esos mismos pensamientos, y hasta personas que ni siquiera llegaron a vivir la dictadura me han venido con la historia de que en esa época se instauró la seguridad social, los pantanos y todos esos rollos.
Han hecho una labor muy bien planificada para que muy sutilmente esos ideales vayan calando poco a poco en la sociedad, tristemente según mi opinión. Porque me parece incomprensible que con las mejoras sociales que ha habido en líneas generales, con los errores que lógicamente se hayan podido cometer, las elecciones hayan dado un viraje tan violento hacia una derecha que sistemáticamente se ha opuesto a cualquier avance social en esta legislatura. Repito que es mi opinión, no soy politólogo ni muchísimo menos, simplemente un autónomo con un negocio muy pequeñito que me produce para mi subsistencia y poco más.
#29 El psoe lleva en el poder solo doce años menos, aprox. que Franco, o sea que tiempo han tenido tambien.
#15 turismo, automoción, construcción, productos agrícolas... Estos pilares de la economía española ya estaban con Paquito.
Comunicaciones, informática, electrónica... Las grandes industrias del mundo moderno no tienen un papel tan relevante en España ni parece que lo vayan a tener pero, ojo, que en las grandes potencias de Europa, tampoco.
Así que no creo que sea un fracaso de la democracia frente a la dictadura sino de Europa frente a la Historia.
#1 te importan tres cojones los homosexuales cubanos.
En el franquismo la vivienda era barata.
#85 jajajajaja. Se lo que dices. Pero no debería importarte, no?
Por aquí otro que no sé cuántas veces van.
Se creen que el karma ese importa algo.
#39 O lo del golpe de 2017, que hay que tenerlos cuadrados.
#59 el pavo este saliente y zp se creían que con abrir tumbas está to hecho.
#53 No es de coña, es que no has entendido nada.
Durante el franquismo unos pocos controlaban todo el tejido productivo a través del estado, al llegar la democracia perdieron ese control y había que recuperarlo.
Por eso se vendieron a los amigotes, para recuperar de nuevo el control del dinero.
#75 La izquierda podrá llamar a las cosas por su nombre. Igual que la derecha. Pero si durante su mandato no ha habido progreso real para el conjunto de la sociedad , pues en esta democracia sana que tenemos toca turnismo. En cuatro u ocho años, vuelta a empezar.
#99 Que no ha habido progreso real.
Excepción ibérica.
Equiparación de bajas de maternidad y paternidad.
Subida de pensiones.
Subida de salario mínimo.
Modificación (mínima pero necesaria) del convenio laboral.
ERTES en pandemia.
Ley Trans.
Ley de Eutanasia.
Y no ha habido progreso real para el conjunto de la sociedad.
No hay más ciego que quien no quiere ver.